Alberto Jiménez Real

Comenzó sus estudios primarios en el Colegio Los Olivos, de donde pudo salir al finalizar la E.G.B, para cursar estudios de Formación Profesional en el IES Santa Maria de los Angeles, desde donde, tras dos años de estancia, ingresó en el IES Jesús Marín.

Como la Administración de Empresas no terminaba de satisfacer sus anhelos expresivos, decidió cambiar de plan de estudios para cursar el B.U.P y el C.O.U en el IES Salvador Rueda. Al terminar el bachillerato, se matriculó en la carrera de Historia en la Universidad de Málaga teniendo una cosa clara, el medio por el cuál quería expresarse era el audiovisual.

Por eso, cuando obtuvo la Beca Séneca en la Universidad de Barcelona se especializó en Historia y Cine. Una vez en la ciudad condal, continuo sus estudios en la ESCAC, cursando un Master de Realización de Documentales, donde tuvo la oportunidad de escribir y dirigir su primera obra “Desconcierto” (2004), al ser elegido mejor proyecto del año en la Escuela de Cine de Cataluña. Una vez finalizado, ganó el Premio RTVA en el Festival de Alcances. Esta obra recorrió medio mundo siendo seleccionada para Muestras y Festivales en Alemania (Festival de Cine Español de Stuttgart), Argentina (Docu/Fest.), México (Miradas), Francia (Instituto Cervantes, Muestra Itinerante de Cine documental Español, Documenta (Madrid)...

De regreso a Málaga crea la Asociación Inspirarte con la que aspira a contribuir al desarrollo cultural de la ciudad, y para ello organizan dos ediciones del Festival Marearte, encargándose de la producción de la división audiovisual del evento. Como productor también participa en el montaje teatral “Después de Ricardo” (2005), donde conoce a Sergio Rubio, el autor de la obra.

Juntos se lanzan a escribir el guión del documental “1937” cuya propuesta desarrollada por Alberto, ya había sido subvencionada por la Junta de Andalucía (2005). Mientras desarrolla el guión tiene tiempo para dirigir su segundo documental “Entre luces y derribos” (2005) con el que participa en diversos festivales y certámenes españoles, y sirve a la Asociación “Fantasia en Lagunillas” para mostrar su labor en un barrio marginal de Málaga y así poder lograr la cesión de una sede por parte del Ayuntamiento de la ciudad.


A mediados del año 2006 funda su propia compañía de producción, Malaparte Producciones. En el verano de 2007 imparte un Taller de documentales para la ULEX. En septiembre, Malaparte Producciones recibe una llamada de Canal Sur TV, mostrando su interés por participar en el proyecto de largometraje documental “Una sombra en el paraíso”, del que Alberto es guionista, director y productor.


El rodaje se produce en el IES Vicente Espinel, durante el curso 2007/08, y se estrena en la 12 Edición del Festival de Cine de Malaga (2009). Pese a la dedicación que necesita el proyecto, saca tiempo para iniciar el desarrollo de su nuevo proyecto como productor, la biografia sobre el genial cantaor “Fosforito”, además de producir la obra teatral “La Hora Feliz”, que se estrenará en Junio de 2009 en la Sala Canovas de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario